Buscar este blog

domingo, 17 de julio de 2011

Pulsiones 4 Críticas Musicales The Strokes Angles

#/ Impresiones Melómanas.

/ The Strokes – Angles

E
l indie rock está en crisis. El rock en nuestro país además de estar en crisis desde mediados de la última década, no sabe bien donde puta mirar para encontrar una buena cosmovisión para nutrirse o… imitar. Tanto es así que recién ahora, durante los últimos años el indie aterrizó en nuestras fronteras de la mano de un puñado de bandas como El Mató a un Policía Motorizado, 107 Faunos, Viva Elástico o los prometedores Guerra de Almohadas, con un disco que a diferencia de a lo a veces incomprensible que puede resultar la música de las bandas mencionadas, es amigable y simpaticona tanto para el oído del cultor de rock, como para el pibe esponja que escucha cualquier cosa.

Ya podemos firmar el acta de defunción de bandas “Grossas” del indie como Interpol, The Killers, The Arctic Monkeys, o Franz Ferdinand. Un humilde redactor espera y reza todas las noches para que no sea así, ¡dios no lo permita! Pero así parece, nuevamente los 00’ (como se decía de los 90’) pueden ser solo un destello de chicos sucios prolijos que usaban zapatillas converse con saco y corbata o… la leyenda puede continuar un polvito más. Oh casualmente la figurita más difícil e inicial del indie, los neoyorkinos The Strokes, parecían haberse cremado hace tres años nomás ¿y qué paso? Sacaron a la luz una nueva obra maestra: Angles. Extraño y da mucha bronca que últimamente los discos suelen ser tan opacos que dan pena, pero no. Este nuevo disco es la cachetada refrescante y efervescente que el indie necesitaba. Es la promesa de un “síganme no los voy a defraudar” risas y risotadas, pero es cierto.

Con respecto al “sacaron un nuevo álbum” lo podemos discutir, podemos detallar que no todos los miembros estaban tan entusiasmados en seguir con esta empresa. Su encrispado líder, Julian Casablancas mostró la hilacha de una vez por todas, para desterrar que no siempre la culpa la tiene el resto de la banda y yo, que soy el líder carismático y creativo, sufro por el futuro de mi bandita mimada. Según fuentes de una entrevista realizada para la célebre revista Los Inrockuptibles, Angles fue prácticamente compuesto sólo por el resto de la banda. Lo que un simple alejamiento significó “liberarse del ego de nuestro cantante” se capitalizó en el mejor proceso compositivo desde Is This It (2001), según los medios, retro rock: la salvación del rock.

Con sus 11 temas, entre ellos el hit instantáneo cosecha Is This It, Under Cover of Darkness, vuelven a las raíces pero actualizando el significado y valor de ser vintage. Es que sin ser empalagoso, se corresponde perfectamente con el contexto que inunda a toda banda en su época: un sonido espontáneo, fresco pero incierto, introspectivo pero con la arenga latente. Ah, me late, me late. Muchas críticas repitieron “es el mejor trabajo de su carrera”, ¿y por qué no estarlo de acuerdo? Solo me gustaría agregar la observación que siempre puede tener un amigo cerca: “sí es el mejor disco que hicieron hasta ahora, pero yo esperaba más”. El tiempo dirá, siempre que tengamos, ahora y en cuenta, que ya no hay un paréntesis de separación, sino una gran interrogación sobre qué hacer con un cantante que tiene demasiado ego.

Por Jonathan Víctor Agüero Cajal